TEMA 7: EL SINTAGMA VERBAL







  • 2. Los modos verbales Los modos verbales son las diversas formas en que la acción del verbo puede expresarse. En la gramática española existen tres grandes modos verbales: el modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo. Un mismo verbo se puede conjugar de diversas formas acordes a la realidad de la conjugación y la intencionalidad del hablante. Este es un tema bastante complejo del español ya que aunque en los diversos idiomas modernos coinciden en que existen las mismas intencionalidades, pero estas intencionalidades no necesariamente se expresan en los mismos modos verbales. En algunos idiomas; por ejemplo, el modo subjuntivo no existe. Es importante no confundir los modos verbales con los tiempos verbales. Modo indicativo: Se caracteriza por expresar acciones concretas y reales. Por ello se le ha definido muchas veces como el modo que trata de describir el mundo real.  Yo tengo tres hermanos.  Las vacaciones pasadas viajamos a Buenos Aires.  Andrés no ha visto la última película de los X-Men. Fuente: http://reglasespanol.about.com/od/gramaticanivelprincipiante/a/Los-Modos-Verbales.htm
  • 3. Los modos verbales Modo subjuntivo: Es el modo de la “irrealidad”. Expresa una posibilidad, un deseo, una acción hipotética.  Ojalá tuviera más tiempo libre.  Si ganáramos la lotería, seríamos muy felices.  Espero que hayan estudiado para el examen final. El imperativo: Los verbos conjugados en el modo imperativo sirven para dar alguna orden, para advertir, para sugerir, para amenazar, para hacer invitaciones o para rogar.  Guarda silencio, por favor.  Vamos a comer algo al nuevo restaurante italiano.  Por su propio bien, no beban de esa agua. Fuente: http://reglasespanol.about.com/od/gramaticanivelprincipiante/a/Los-Modos-Verbales.htm
  • 4. Los infinitivos La forma infinitiva del verbo es aquella que se presenta sin conjugación alguna. Es la forma básica del verbo y en español conocemos tres tipos de infinitivos:  Primer grupo: Infinitivos terminados en –ar (bailar, trabajar).  Segundo grupo: Infinitivos terminados en –er (beber, comer).  Tercer grupo: Infinitivos terminados en –ir (reír, escribir).
  • 5. Los verbos irregulares en español: Verbos irregulares propios:  estar, dar, ser, haber, ir, saber, caber… Verbos que diptongan la vocal de su raíz: e  ie: pensar, perder, preferir… o  ue: contar, volver, dormir… Verbos con metafonía: Tipo: “e” de la raíz cambia a “i” en la conjugación:  vestir, competir, corregir, decir, medir, pedi r, reír, repetir, seguir, servir… Verbos con “g” epentética en la primera persona del singular: Tipo: (tengo):  tener, poner, salir, venir, oír, valer, traer… Verbos con “y” epentética en la primera persona del singular del presente simple del indicativo y la tercera persona del singular en el pretérito indefinido: Tipo: (huyo - huyó)  huir, construir, constituir… Verbos terminados en: ACER, -ECER, -OCER, -UCIR: Tipo: (nazco):  nacer ,merecer, parecer, pertenecer, conocer, traducir, producir, hacer…
  • 6. Los tiempos verbales – modo indicativo El presente simple del modo indicativo nos sirve para expresar:  A) acciones habituales: Todos los días me levanto a las 6:00 am.  B) acciones futuras: Mañana juegan Brasil vs. Italia.  C) acciones pasadas (presente histórico): Napoleón muere desterrado en la Isla de Santa Elena.
  • 7. Los tiempos verbales - modo indicativo El pretérito indefinido del modo indicativo se utiliza para:  A) designar acciones terminadas acabadas. El pueblo colombiano eligió a Juan Manuel Santos como presidente en 2010. Nadie vio como sucedió el accidente.  B) expresar para una acción única y puntual que interrumpe a otra en su desarrollo. Mientras todos dormían, el ladrón entró a la casa. Cuando Juan gritó, todos estaban viendo TV.
  • 8. Los tiempos verbales - modo indicativo  El pretérito imperfecto del modo indicativo describe hábitos y/o rutinas del pasado que ya no suceden de la misma manera en el presente: Andrés fumaba 10 cigarrillos al día ahora sólo fuma uno a la semana. Jorge tenía una novia hermosísima en la universidad. Mis padres bailaban cha cha chá en sus fiestas.  Las conjugaciones de este tiempo varían según su infinitivo: Terminados en “ar” (cantaba, jugabas, bailaban). Terminados en “er” – “ir” (comíamos, vivía, hacía, salían) . Verbos irregulares “ser” – “ir” (era, iba).
  • 9. Los tiempos verbales - modo indicativo  El pretérito perfecto del modo indicativo describe una acción pasada relacionada con el presente. Esta semana he ido dos veces al teatro. No hemos jugado muy bien los últimos dos partidos.  El pretérito pluscuamperfecto del modo indicativo (también conocido como imperfecto compuesto), se usa para expresar acciones pasadas previas (o anteriores) a otra acción pasada: Cuando Juan llegó, María ya había salido. (primero salió ella luego llegó él) El concierto apenas había comenzado cuando empezó a llover. . (primero empezó el concierto luego comenzó a llover)
  • 10. Los tiempos verbales - modo indicativo Los tiempos futuros del modo indicativo tienen las siguientes características:  El futuro imperfecto regular se forma con los infinitivos de los verbos y las terminaciones “__é”, “__ás”, “__á”, “__emos”, “__eis”, “__án”: cantaré, comerás, caerá, viviremos, jugareis, estudiarán  Los verbos decir, hacer, saber, poner, salir, tener, tienen futuro imperfecto irregular: diré, harás, sabrá, pondremos, saldréis, tendrán Como vemos lo que cambia es la raíz del verbo pero no las terminaciones (desinencias) del futuro.
  • 11. Los tiempos verbales - modo indicativo El futuro perfecto del modo indicativo (haber en futuro + participio pasado) se utiliza para:  A) describir acciones futuras anteriores a otras acciones futuras: La humanidad habrá llegado a Júpiter para el año 2100. Para el final del semestre, los estudiantes ya habrán terminado sus proyectos investigativos.  B) expresar probabilidad en el pasado ¿Dónde habré guardado el libro? Nadie puede dar razón de dónde se habrá perdido el explorador.
  • 12. Los tiempos verbales - modo indicativo  El condicional simple se forma con el infinitivo más las terminaciones «__ía», «__ías», «__ía», «__íamos», «__íais», «__ían»: jugaría, comerías, iría, leeríamos, viviríais, escribirían  Los verbos decir, hacer, saber, poner, salir y tener también son excepciones en el condicional simple.  diría, harías, sabrías, pondríamos, saldríais, tendrían Como vemos lo que cambia es la raíz del verbo pero no las terminaciones del . . Condicional. Estas excepciones son las mismas del futuro irregular.
  • 13. Los tiempos verbales - modo indicativo El condicional simple lo utilizamos para expresar:  Probabilidad de una acción pasada: Serían las tres cuando ellos llegaron  En la apódosis (conclusión - consecuencia) de una oración condicional. Si ganara la lotería, ayudaría a mucha gente pobre.  Consejos, sugerencias, peticiones corteses: Yo de ti iría al médico de inmediato. ¿Podrías pasarme la sal, por favor?
  • 14. Los tiempos verbales - modo indicativo El condicional compuesto (haber condicional + participio pasado) se utiliza para:  Expresar probabilidad de un hecho anterior. A: ¿Por qué no vino Ji-Sung a la fiesta? B: Porque habría estado muy ocupado.  Es común también para expresar arrepentimientos. Ya no hay posibilidad de que eso suceda. Si hubiera estudiado más, habría pasado el examen.
  • 15. Los tiempos verbales – El Imperativo  Se emplea para la segunda persona del singular (tú, usted), la segunda persona del plural (vosotros, ustedes) y la primera persona del plural (nosotros). dar alguna orden, para advertir, para sugerir, para amenazar, para hacer invitaciones o para rogar.  Curiosamente el imperativo singular para la segunda persona «tú» se forma con la tercera persona del singular del presente simple del indicativo: habla, escribe, vive… excepto en las formas irregulares como: sal, ten, pon, ven, haz, di, ve.  El imperativo singular para la segunda persona «usted» se forma cambiando la terminación «ar, er ó ir» del infinitivo por «a» ó «e»; esta terminación se determina según el infinitivo. Los terminados en «ar» utilizan «e»: cante, baile, lleve… y los terminados «er», «ir» utilizan «a»: escriba, coma, viva… excepto en las formas irregulares como: salga, tenga, ponga, venga, haga, diga, vaya.
  • 16. Los tiempos verbales – El Imperativo  El imperativo plural (vosotros), se forma cambiando la «–r» del infinitivo por «–d». comed, salid, venid, leed, escribid Esta forma del imperativo es utilizada mayormente en el español ibérico  Cuando utilizamos la segunda persona del plural «ustedes», el imperativo se forma muy similarmente al «usted» (coma, lea, escriba, salga, tenga, ponga), pero debemos agregarle «n», incluyendo los verbos excepciones. coman, lean, escriban, salgan, tengan, pongan  El imperativo en primera persona del plural «nosotros», tiene las mismas raíces del caso anterior y solamente le debemos agregar la desinencia «mos». comamos, leamos, escribamos, salgamos, tengamos, pongamos.
  • 17. Los tiempos verbales – El Subjuntivo El subjuntivo es un modo asociado a la subordinación (uso del «que») y a la hipótesis.  Cuando se usa el subjuntivo, explícita o implícitamente, la oración expresa un grado de intencionalidad y subjetividad del hablante (deseo que, quiero que, exijo que, aconsejo que, prohíbo que, necesito que): ¡Quiero que hables con tu hermano! Por su propio bien, (aconsejo que) consiga un buen abogado.  Colocamos en subjuntivo los verbos que se subordinan a otros de actividad mental (o percepción) en forma negativa. No noto que huela a humo. No creo que venga a verme. No pienso que sea buena idea.
  • 18. Los tiempos verbales – El Subjuntivo ¿Cómo se forma el presente del subjuntivo? Tiene principios muy parecidos a los del Imperativo (algunos iguales). La parte diferente es que el presente simple del subjuntivo sí se utiliza con todas las personas, entonces debemos conocer algunas desinencias (terminaciones) que son fáciles de deducir. Formamos el subjuntivo a partir del imperativo de la segunda persona del singular «usted» (CANTE, COMA, ESCRIBA, SALGA). De esta manera sólo debemos agregar las desinencias típicas del subjuntivo: “a” – “as” – “a” – “amos” – “ais” – “an” CANTAR  (quiero que) cante, cantes, cante, cantemos, cantéis, canten. COMER  (necesito que) coma, comas, coma, comamos, comáis, coman. ESCRIBIR  (espero que) escriba, escribas, escriba, escribamos, escribáis, escriban. SALIR  (exijo que) salga, salgas, salga, salgamos, salgáis, salgan.
  • 19. Los tiempos verbales – El Subjuntivo  ¿Cómo se forma el pretérito imperfecto del subjuntivo? El tiempo pretérito en el subjuntivo es el que hace referencia a lo hipotético, a lo posible y a lo irreal. Es muy común utilizarlo en la prótasis de los condicionales (la parte que viene justo después del “si” condicional”). Aunque se le llama pretérito, su significado hace referencia a probabilidades futuras o incluso presentes. Si ganara más dinero, compraría un mejor auto. Su forma en la mayoría de los verbos es bastante sencilla: • Para los verbos regulares terminados en “ar”, se toma el verbo en infinitivo y se le agrega la desinencia correspondiente: “a” – “as” – “a” – “amos” – “ais” – “an” (si) cantara, ganaras, bailara, jugáramos, comprarais, estudiaran • Para los verbos regulares terminados en “er” – “ir”, reemplazamos la terminación “er” ó “ir”, por la partícula “ier” y luego agregamos las desinencias de persona correspondientes: (si) viviera, comieras, escribiera, saliéramos, crecierais, conocieran
  • 20. Los tiempos verbales – El Subjuntivo • Los verbos irregulares más comunes del pretérito del subjuntivo son: TENER  tuviera PONER  pusieras HACER  hicieran SABER  supierais DECIR  dijéramos Si nos fijamos en los ejemplos anteriores, la forma inicial del verbo es la misma del pretérito indefinido del indicativo (tuve, pusiste, hicieron, supimos, dijo) . Luego aplicamos las modificaciones y desinencias típicas del modo subjuntivo. Vale acotar que hay muchos más verbos irregulares en este tiempo; sin embargo aquí hacemos mención a unos de los más populares.
  • 21. Los tiempos verbales – El Subjuntivo ¿Cómo se forma el pretérito perfecto del subjuntivo? El pretérito perfecto del subjuntivo es un tiempo que se relaciona con un hecho incierto del pasado. Con el se expresa un deseo con relación a una situación del pasado, pero que no tenemos certeza si sucedió o no. Ojalá haya pasado el examen. Estuvo muy difícil. Se forma de manera muy simple. Conjugamos el verbo “haber” en presente del subjuntivo y agregamos el siguiente verbo en participio pasado. HABER  haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan. Espero que mi padre haya traído lo que le encargué en su viaje. Espero que hayan entendido la explicación que di.
  • 22. Los tiempos verbales – El Subjuntivo  ¿Cómo se forma el pretérito pluscuamperfecto del modo subjuntivo? El pretérito pluscuamperfecto del modo subjuntivo también hace referencia a lo hipotético, a lo probable y a lo irreal. La diferencia con el tiempo anterior (pretérito imperfecto) es que este hace referencia a probabilidades y situaciones del pasado. Su forma es muy sencilla, conjugamos el verbo “haber” en modo subjuntivo y le agregamos el participio pasado del siguiente verbo. hubiera terminado, hubieras salido, hubiera comido, hubiéramos estudiado, hubierais trabajado, hubieran visto. También es muy común utilizarlo en la prótasis de oraciones condicionales relacionadas a acciones y/o situaciones del pasado. Si hubieras salido a tiempo, habrías evitado el tráfico de la hora pico. Andrés no habría perdido el examen si hubiera estudiado más.

El sistema verbal del español from Mauricio Buitrago


  • 2. 1. DEFINICIÓN Se llama perífrasis verbal a la asociación de dos formas verbales cuyo significado es distinto de la suma de los significados de cada una de las formas verbales. 2. FORMACIÓN La perífrasis verbal está formada por tres elementos: Verbo auxiliar + nexo +verbo en forma no personal El nexo puede ser una preposición o la conjunción que. - El verbo en forma no personal puede aparecer en forma de infinitivo, participio o gerundio. Ejemplo: Voy + a + estudiar. Cada elemento tiene una función específica dentro de la perífrasis:
  • 3. - El verbo auxiliar aporta la persona, el número, el tiempo y el modo de la perífrasis. Sin embargo pierde su significado propio. En el caso de voy, la persona es: yo. el número es: singular. el tiempo es : presente. el modo es : indicativo. Pero voy ya no tiene el significado original del verbo ir, sino uno nuevo que sólo tiene sentido cuando aparece junto al nexo, a, y la forma verbal no personal, estudiar. - El nexo sirve para unir el verbo auxiliar con el verbo en forma no personal. En nuestro ejemplo el nexo es la preposición a. El nexo puede ser cualquier otra preposición o la conjunción que. - La forma verbal no personal aporta el significado de la perífrasis. Puede aparecer en infinitivo, gerundio o participio. En nuestro ejemplo aparece en infinitivo, estudiar. Así, al decir voy + a + estudiar anuncio el comienzo de la acción de estudiar, es una acción dirigida hacia el futuro. Pero no desde el momento en que la digo, sino desde el tiempo en que aparezca el tiempo auxiliar, en este caso, presente de indicativo, voy.
  • 4. 3. TIPOS DE PERÍFRASIS a) Perífrasis con infinitivo. b) Perífrasis con gerundio. c) Perífrasis con participio pasado.
  • 5. a) Perífrasis con infinitivo Generalmente expresan el principio de una acción, es decir, tienen carácter progresivo. Ejemplos:· Mañana nos ponemos a trabajar. · Ayer iba a estudiar pero Claudia no me dejó. · Tendré que salir. La acción de los verbos en infinitivo, trabajar, estudiar, salir, es siempre futura en relación con el verbo auxiliar, no importa si éste aparece en presente, pasado o futuro. Las perífrasis con infinitivo más utilizadas son: - La acción comienza: Ir a Voy a estudiar en Madrid. Echar a El tren ha echado a andar. Ponerse a + infinitivo. Nos pondremos a escribir. Romper a Rompieron a reír.
  • 6. -Expresión aproximativa: Venir a Viene a costar mil pesetas. + infinitivo Deber de Ése debe de ser su amigo. - Expresión perfectiva (es decir, cuando la acción se realiza, ésta se termina): Llegar a Llegaron a pegarse. Acabar de + infinitivo Acabo de saber toda la verdad. Dejar de Dejó de fumar ayer. Cesar de No ha cesado de llover todavía. - Expresión de obligación: Haber de He de escribir esa carta. Haber que Hay que estudiar para el examen. Tener que + infinitivo. Tienes que ir a Madrid. Deber Debes pagar toda la comida.
  • 7. b) Perífrasis con gerundio Expresan una acción que se desarrolla. Es una acción que dura en el tiempo. Ejemplos: · Penélope estaba mirando el paisaje.· Ando buscando un piso para vivir. · Sigue fumando demasiado. Las perífrasis con gerundio no llevan nexo de unión. Las más utilizadas son: - Estar + gerundio Ejemplos: Los novios han estado besándose toda la tarde. /Los niños están jugando con el abuelo. - Ir / venir / andar + gerundio. Añaden a la duración del gerundio las ideas de movimiento, iniciación y progreso de la acción. Ejemplos:· Voy haciendo todos los deberes que me mandan.· Vengo observando que haces muy bien tu trabajo.· Ando pensando en abandonar a mi mujer. - Seguir / continuar + gerundio. Expresa la continuidad de una acción. Ejemplos: Sigo pensando que estás loco. / Seguirá fumando demasiado. - Llevar + gerundio. Expresa el desarrollo de una acción que comienza en el pasado. Ejemplos:· Lleva viviendo en España cuatro meses. (Vive en España desde hace cuatro meses)·Llevamos estudiando español cuatro meses. (Estudiamos español desde hace cuatro meses).
  • 8. c) Perífrasis con participio Suelen expresar una acción terminada. Tampoco suelen llevar nexo de unión. Ejemplos: · Penélope va vestida de negro. (Penélope está vestida de negro.) · Llevo escritas cuatro cartas. (Hasta ahora he escrito cuatro cartas.) - Haber + participio. Con esta estructura se forman los tiempos compuestos de la conjugación. En esta perífrasis el participio aparece siempre en masculino singular. Ejemplos: · He pensado en ir a España. · Hoy he comido paella. Sin embargo, con verbos distintos a haber, el participio mantiene la concordancia con el complemento directo. Ejemplos: Ejemplos: · Tengo preparada la carta. · Llevo estudiados muchos libros.
  • 9. - Ir + participio. Sustituye a estar + participio y agiliza la acción. Ejemplos: · Penélope iba distraída y se cayó. (Penélope estaba distraída y se cayó). · Las cartas van escritas en azul. (Las cartas están escritas en azul.) - Andar + participio. También sustituye a estar + participio. Admite participios de estados físicos, psíquicos y emocionales. Ejemplos: · Penélope siempre anda dormida. (Penélope siempre está dormida.) · Alma y Carlos andan enamorados. (Alma y Carlos están enamorados.) - Seguir / continuar + participio. Sustituye a estar+todavía+participio. Ejemplos: · El reloj sigue atrasado. (El reloj todavía está atrasado.) · Mi novia continúa enfadada conmigo. (Mi novia está todavía enfadada conmigo.)
  • 10. - Llevar / tener + participio. Sustituye a haber + participio. Dotan a la expresión de un sentido acumulativo que la estructura haber + participio no tiene. Ejemplos:· Llevamos recorridos 400 kilómetros. (Hasta ahora hemos recorrido 400 kilómetros.)· Tienen 10.000 libros vendidos. (Hasta ahora han vendido 10.000 libros.) - Quedar + participio. Sustituye a la voz pasiva con ser y añade un sentido de finalidad y permanencia. Ejemplos:· La habitación ha quedado pintada de blanco. (La casa fue pintada de blanco.) · El problema quedó aclarado ayer por la noche. (El problema fue aclarado ayer por la noche.) Con adjetivos o participios con valor adjetival que hacen referencia a estados físicos, psíquicos y emocionales, quedar + participio sustituye al verbo estar y toma la forma pronominal quedarse. Ejemplos:· Se quedaron tristes cuando me fui. (Estaban tristes cuando me fui.) · Penélope se quedó embarazada con 24 años. (Penélope estaba embarazada con 24 años.)


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