TEMA 6: LA LITERATURA DEL SIGLO XV


Literaturasigloxv 121106090238-phpapp01 from martinana


  • 1. Unidad 2 Unidad 2 La literatura del siglo XV La literatura del siglo
  • 2. PRERRENACIMIENTO PRERRENACIMIENTO Del siglo V al X Del siglo XI al XIII LA LITERATURA DEL SIGLO XV Siglos XIV y XV
  • 3. ÍNDICE 1. Introducción. 2. Marco cultural. 3. El Prerrenacimiento. 4. La poesía culta. 4.1. Los Cancioneros. 4.1.1. El amor cortés 4.2. Jorge Manrique: Coplas. 5. La poesía popular: el romance. 6. La prosa del siglo XV. 7. El teatro del siglo XV: La Celestina.
  • 4. 1. Introducción. ALGUNAS NOTAS SOBRE EL SIGLO XV  Guerra de los cien años (Francia-Inglaterra)  Cisma de Occidente= Grave división en la iglesia  Isabel I Fernando II = Reinado Reyes Católicos: - Fin «Reconquista» - Descubrimiento de América - Expulsión de los judíos - Creación de la Inquisición  Es un siglo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.  Época de profundos cambios históricos, sociales y culturales: convivencia de elementos medievales y renacentistas.  Existencia = no solamente un camino hacia la vida eterna, sino una fuente de alegrías y placeres dignos de ser disfrutados.  Caos, inseguridad, etc. Un mundo regido por el azar, por la diosa Fortuna.
  • 5. + peso de la BURGUESÍA / Decadencia aristocracia La existencia no es solo un camino hacia la vida eterna. También hay alegrías y placeres que se deben disfrutar Valores mundanos Secularización de la sociedad La muerte pierde su sentido liberador y comienza a percibirse como un trance doloroso Cambio de concepción vida-muerte Conciencia de la muerte (tempus fugit) y de la vida Danzas de la muerte.
  • 6.  Origen: epidemias de peste (XIV)  Muerte como personaje central. Mientras danza, dialoga y arrastra uno por uno a una relación de personajes representativos de las diferentes clases sociales  Iconografía macabra LAS DANZAS DE LA MUERTE MENSAJE MORAL DENUNCIA IRONÍA Y BURLA SOCIAL de la realidad CARÁCTER DEMOCRÁTICO Fatalismo Goce de la DE LA MUERTE vida /
  • 7. 2. Marco cultural. LA CULTURA DEL SIGLO XV  Humanismo: · Revalorización del conocimiento racional. · La atención se centra en el ser humano más que en Dios = antropocentrismo · Entusiasmo por la cultura clásica ~ recuperación de clásicos ~ imitación de los modelos. . Influencias: Dante, Petrarca y Bocaccio.  Creación de nuevas universidades: Formación de hombres cultos, más rigurosos y eruditos que los clérigos medievales. (Centros de cultura: desplazan a los monasterios)  Prestigio de las lenguas vulgares : Por influjo del humanismo, los libros se traducen del latín a las lenguas vulgares, aparecen las primeras gramáticas (Nebrija) y nace el interés por la literatura tradicional popular.
  • 8.  Cortes palaciegas: Se convierten en verdaderos focos culturales, donde los mecenas protegen el saber, una virtud imprescindible del buen cortesano.  Invención de la imprenta: Un cambio radical en la difusión de los libros, pues ya no son algo exclusivo de una minoría aristocrática o religiosa. El libro ya es accesible al gran público (éxito de las novelas sentimentales o de caballerías). Gutenberg, 1450
  • 9. 3. El Prerrenacimiento. TRADICIÓN Y RENOVACIÓN Elementos medievales - Gusto por el tema caballeresco y por la alegoría. - Influencia de la lírica provenzal. Elementos humanistas - El valor de la fama. - Estilo culto latinizante. - Desaparición de los Mesteres: Juglaría y Clerecía. INFLUENCIA DE LOS HUMANISTAS ITALIANOS: Dante, Petrarca y Bocaccio.
  • 10. EL SIGLO XV (PRERRENACIMIENTO) LA TRADICIÓN CORTÉS. LA CELESTINA LA TRADICIÓN CORTÉS (SIGLO XV) distingue están influidos por POESÍA CANCIONERIL PROSA / TEATRO puede ser AMOROSA su obra más representativa es DICÁCTICOMORAL TRADICIÓN CORTESANA HUMANISMO LA CELESTINA destacan autores como JUAN DE MENA autor de EL LABERINTO DE FORTUNA MARQUÉS DE SANTILLANA autor de COMEDIETA DE PONZA escrita por JORGE MANRIQUE influido por influido por FERNANDO DE ROJAS trata comparte AMOR FORTUNA autor de MUERTE COPLAS influido por comparte ESTILO CULTO ESTILO POPULAR GÉNERO NOVELÍSTICO GÉNERO DRAMÁTICO
  • 11. 4. La poesía culta.  Estilo conceptista: Concisión expresiva e intensidad semántica de las palabras. Asociación ingeniosa entre palabras e ideas.  Temas variados: poemas amorosos, satíricos, morales, etc.  Poesía “cancioneril”: se conserva en los Cancioneros.
  • 12. 4.1. Los Cancioneros.  ¿QUÉ SON? Recopilaciones de la producción poética culta de diferentes épocas y lugares.  EJEMPLOS: · Cancionero de Baena · Cancionero de Estúñiga  TEMAS: · Poesía amorosa: Sigue el modelo del amor cortés medieval. · Poesía moral: Imita la corriente alegórico-dantesca (influencia de la Divina comedia de Dante). En esta corriente encontramos obras como: · Infierno de los enamorados, del Marqués de Santillana. · Laberinto de Fortuna, de Juan de Mena.
  • 13. 4.1.1 El amor cortés http://jorgemanrique.alinome.net/amorcortes.php ¿QUÉ ES? Código de comportamiento que definía las relaciones entre enamorados pertenecientes a la nobleza en Europa durante la Edad Media.  El amante se comporta con la amada en forma muy semejante a como debe hacerlo el vasallo con su señor.  RASGOS       La humildad , enamorado=inferior a la amada La cortesía , formas refinadas y delicadas. Solo los nobles (linaje y conducta) pueden aspirar al amor. La utopía , basta con expresarle su admiración y su devoción, sin esperar ninguna recompensa a cambio El desinterés , el poeta no pretende el matrimonio, sino que canta a una dama excelsa y elevada con la que no puede aspirar al casamiento. La frustración , imposibilidad de consumar el amor o porque el desastre sigue inmediatamente a la consumación. El secreto , por ser un amor no manifestable públicamente.
  • 14. 4.2. Las Coplas de Jorge Manrique.   Jorge Manrique (1440-1479) EL AUTOR: Hijo de nobles, participó en muchas batallas y murió en una de ellas a los 39 años. Encarna el ideal cortesano: ora la pluma, ora la espada. FECHA E INTENCIÓN: Manrique compuso las Coplas en 1476 con motivo de la muerte de su padre, don Rodrigo. La obra, por tanto, es una ELEGÍA, pues expresa el dolor del poeta por la muerte de un ser querido.
  • 15.  INTENCIÓN: Manrique no quiere una renovación estilística, y basa su poema en el contenido. Un individuo se convierte en tema de un poema LA MUERTE MEDIEVAL se trata de forma genérica. LA MUERTE EN EL SIGLO XV se centra en un individuo concreto -Formalmente, las coplas son medievales -No cultismos, neologismos -Métricamente tampoco es innovador -El individualismo del poema es más próximo al Renacimiento
  • 16.  TEMA PRINCIPAL: La MUERTE. – Se parte de una reflexión general sobre la fugacidad de la vida para terminar presentando la muerte del poeta (de lo general a lo particular). – En los ss. XIV y XV era habitual presentar a la muerte como un personaje terrorífico (un esqueleto con una guadaña) que igualaba a todos. Sin embargo, Manrique exalta los valores espirituales y trata el tema desde una visión serena, sin detalles macabros ni desagradables.
  • 17.  ESTRUCTURA: – 40 estrofas de 12 versos. – Coplas de pie quebrado: formadas por una sextilla doble de versos de ocho y cuatro sílabas (desde entonces se le llama copla manriqueña). – Métrica: 8a 8b 4c 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f. – La copla de pie quebrado obliga a una cierta concisión y marca mucho el ritmo, a veces funerario.
  • 18. I   Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte   contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte   tan callando;   cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado,   da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiere tiempo pasado   fue mejor. 8a 8b 4c 8a sextilla 8b 4c 8d 8e 4f 8d sextilla 8e 4f Copla manriqueña http://www.poesi.as/index1.htm
  • 19.  LAS TRES PARTES DE LA OBRA:  Coplas I-XIII: parte más filosófica. Reflexión sobre la fugacidad de la vida terrenal y la certeza de la muerte. Reflexión sobre la vanidad terrenal y lo efímero de los bienes mundanos. Tópicos: tempus fugit, memento mori.  Coplas XIV-XXIV: Evocación nostálgica del pasado. Ejemplos concretos de las ideas anteriores mediante enumeraciones de muertes ilustres perfectamente jerarquizado (recreación de la vida cortesana). Tópico: ubi sunt.  Coplas XXV-XL: Introduce el tercer tipo de vida, la que triunfa sobre las otras dos: la vida eterna, ejemplificada en torno a la figura del padre: virtudes, hazañas, resignación y serenidad cristianas ante la inevitable muerte. Se produce una individualización del tema de la muerte. El final consiste en un diálogo del caballero con la muerte, donde ésta lo consuela diciéndole que seguirá viviendo de dos formas: la fama y la vida eterna.
  • 20.  ESTILO: Sencillo, antirretórico. La naturalidad del lenguaje contrasta con la gravedad del tema. Tal vez el secreto de las Coplas sea esa combinación de sencillez y profundidad.  SENTIDO DE LA OBRA: La obra de Manrique responde a la sensibilidad de la época, mientras que su padre encarna el ideal del caballero cristiano medieval. La obra recoge esa mezcla de elementos medievales y modernos. Rasgos prerrenacentistas: el valor de la fama y la elegancia y delicadeza a la hora de tratar el tema de la muerte.
  • 21.           
  • 22. 5. Poesía popular: el romance.  Adquieren prestigio gracias a la valoración de lo tradicional (influencia del humanismo).  Interesan las canciones que se transmiten oralmente, al margen de la poesía culta, y se recogen en los cancioneros musicales, utilizados en las cortes.  Posteriormente, en los siglos XVI y XVII se confeccionarán las colecciones de romances: los romanceros.
  • 23.  CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ORIGEN: – Romances viejos: Romances anónimos que se transmiten oralmente (presentan variantes). Gran difusión en el siglo XV. Algunos tratan los mismos temas de los cantares de gesta, de ahí su tono épico-lírico. – Romances nuevos: Composiciones escritas por autores conocidos a imitación de los romances viejos. (LOS ROMANCEROS INCLUYEN ROMANCES VIEJOS Y NUEVOS)
  • 24.  ¿QUÉ ES UN ROMANCE? Una composición lírico-narrativa creada para ser cantada.  ESTRUCTURA: Tirada de versos octosílabos que riman en asonante los versos pares, quedando libres los impares: 8- 8a 8- 8ª etc... Cada verso del romance correspondería a un hemistiquio del cantar de gesta.  COMPOSICIÓN ÉPICO-LÍRICA: Cuenta una pequeña historia combinando recursos de la lírica (lenguaje emotivo, exclamaciones, interrogaciones, diminutivos, repeticiones…) y de la épica (lenguaje arcaizante, apelaciones al público, cambio del punto de vista, epítetos épicos…).  CARÁCTER FRAGMENTARIO: Se presenta en forma de escena aislada del contexto. El romance comienza sin introducciones, va a lo esencial, y suele acabar de forma abrupta (tono misterioso y dramático).
  • 25.  ESTILO: Estilo muy particular, por la suma de recursos líricos, épicos y dramáticos. Tono sencillo, intenso, ágil en la narración, emotivo. Suele predominar la narración sobre la descripción. El carácter fragmentario le da un toque misterioso y teatral.  CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TEMA: – Históricos: Temas y personajes de la épica castellana y de sus cantares de gesta: Roldán, el Cid, Fernán González… – Carolingios y bretones : basados en relatos épicos de Francia y Bretaña: Tristán, Roldán, Lancelot – Fronterizos y moriscos: Se inspiran en hechos de la Reconquista. Se ocupan de la historia reciente y tienen una función propagandística. Fronterizos (guerras contra los moros) y moriscos (presentan con simpatía a los musulmanes). – Líricos y novelescos: Breves y emotivos, tratan temas de la lírica: amor, muerte, soledad… Narran sucesos cotidianos de naturaleza dramática e historias de amor y aventuras… Incluyen elementos fantásticos.
  • 26.  UN ROMANCERO es un conjunto de romances ROMANCERO VIEJO -Conjunto de romances que se cantaban a finales de la Edad Media y que recogen por escrito durante esta época. -El interés por parte del público hace que más tarde ROMANCERO NUEVO -Los autores cultos del XVI empiezan a escribir romances. -Se difunden a través de cancioneros y romanceros, originando el nombre de Romancero Nuevo  La tradición romancística se mantiene viva: -en el teatro del XVI / XVII -en la poesía Romántica del XIX -en el XX Lorca, por ejemplo
  • 27. ROMANCE DEL PRISIONERO Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuándo es de día ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba el albor. Matómela un ballestero; déle Dios mal galardón. 88a 88a 88a 88a 88a 88a 88a 88a REFERENCIAS SIMBÓLICAS del Romancero Aves que representan a los enamorados (o actúan como mensajeras) Mes de mayo y la alborada, en los que se sitúan generalmente los encuentros amorosos Prisión como símbolo tradicional de la soledad o del enamoramiento Caza, que a menudo se relaciona con la conquista
  • 28. 6. La prosa del siglo XV.  Triunfan dos tipos de novela: – Novela idealista: Presenta una realidad estilizada o embellecida (se aleja del realismo). Dos tipos:  Novela sentimental: Siervo libre de amor, de Juan Rodríguez del Padrón; Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.  Novela de caballerías: Amadís de Gaula, reelaborada por Garci Rodríguez de Montalvo. – Sátira de costumbres: Corbacho, del Arcipreste de Talavera. Trata el amor desde una perspectiva cristiana y anticortesana, con muchos tópicos misóginos. Interesa porque recoge el lenguaje coloquial de la época, lleno de refranes y giros populares.
  • 29. 7. El teatro del s. XV: la Celestina.  AUTOR: Fernando de Rojas. Hombre de leyes, converso. Representa al escritor moderno, universitario y urbano, sin ascendencia aristocrática o clerical.  FECHA: El libro apareció en 1499, sin firma. Una edición ampliada de 1502 aparece con un prólogo de Fernando de Rojas donde advierte de los peligros del amor y explica que encontró el primer acto de la obra y decidió acabarla por su cuenta. También hay unos versos acrósticos en cuyas iniciales se lee «Fernando de Rojas es el autor de La Celestina».
  • 30. Portada de la primera edición (1499)
  • 31. Edición de 1499
  • 32. acrósticos EL AUTOR, EXCUSÁNDOSE DE SU YERRO EN ESTA OBRA QUE ESCRIBIÓ, CONTRA SÍ ARGUYE E COMPARA El silencio escuda y suele encubrir Las faltas de ingenio e las torpes lenguas; Blasón que es contrario publica sus menguas Al que mucho habla sin mucho sentir. Como la hormiga que deja de ir Holgando por tierra con la provisión, Jactóse con alas de su perdición: Lleváronla en alto, no sabe dónde ir. PROSIGUE El aire gozando, ajeno y extraño, Rapiña es ya hecha de aves que vuelan; […] en ulo ob b ám bin/ re m/ el p d .co leto osa p d com .ba 2 to w 0 Tex ://ww 266- n http l?id= ra.p
  • 33. La Celestina  GÉNERO LITERARIO: Es una obra dialogada que sigue el modelo de la comedia humanística italiana (teatro escrito en latín para ser sólo leído). En la comedia humanística, y por tanto en La Celestina, combina rasgos del teatro (forma dialogada) y de la novela (análisis psicológico, tono sentimental, frecuentes cambios de escenario).  ARGUMENTO: (fotocopias)
  • 34.  PERSONAJES: Son muy realistas, evolucionan a lo largo de la obra. Son personajes que no responden a modelos anteriores. Todos son arrastrados por las pasiones: Calisto y Melibea por su amor, Celestina y sus criados por el dinero. Todos son fuertemente individualistas y comparten una visión trágica y pagana del mundo: no se sienten culpables, sino víctimas de la diosa Fortuna, que maneja sus destinos.
  • 35. Alisa Calisto Pármeno Melibea Sempronio Sosia Pleberio Tristán Lucrecia Celestina Areúsa Elicia Centurio Sociedad marginal
  • 36. Michael Sweerts ( 1624 - 1664), El joven y la alcahueta. Celestina según Picasso
  • 37. Francisco de Goya, Maja y Celestina, 1775 José de Rivera, Vieja usurera, 1638
  • 38. La Celestina  TEMA: Combina los tres temas del momento: fortuna, amor y muerte. La fortuna mueve a los personajes a su antojo mediante las pasiones y los conduce hacia la muerte. Sin embargo, el argumento encadena los acontecimientos con una sólida lógica de causa-efecto. El final trágico, por tanto, es inevitable.  INTENCIÓN DE LA OBRA: Doble intención: – Moralizadora: Prevenir a los locos enamorados para que no se dejen llevar «por su desordenado apetito». RASGO MEDIEVAL: la muerte es un castigo divino por la rebelión moral de los personajes. – No moralizadora: Individualismo de los personajes, visión pagana de la vida, sensualidad de ciertas escenas, inclusión de un suicidio que no se condena. RASGOS PRERRENACENTISTAS: esta visión global queda resumida en el monólogo final de Pleberio.
  • 39. La Celestina  ESTILO: Muy variado. Cada personaje habla según su educación y estrato social (perspectiva realista): - Calisto, Melibea y sus padres: habla culta. - Celestina, criados y prostitutas: habla coloquial, espontánea, de la calle. Celestina, por fuerza, se mueve en ambos ambientes y adapta con suma facilidad su registro lingüístico.
  • 40. La Celestina  RELEVANCIA DE LA OBRA: Es la obra que mejor recoge el clima espiritual del siglo XV: desconcierto y pesimismo de un periodo de transición, donde desaparecen los valores medievales pero aún no se impone el optimismo renacentista. Por primera vez en la literatura castellana se manifiesta la sensibilidad moderna, desde una perspectiva moderna: el radical individualismo de los personajes los conduce al dolor y la muerte.
  • Poesía culta del siglo XV: características generales


    -La poesía cortesana se agrupaba en cancioneros, antologías que reunían obras de uno o diversos autores. Entre los más destacados se encuentran el Cancionero de Baena o el Cancionero de Estúñiga.

    -Los temas de la poesía de cancionero son variados (la burla, la muerte, la religión...) pero destaca el amor, que es concebido como un juego cortesano y literario. En la poesía amorosa de cancionero se aprecia la influencia de la lírica provenzal de los siglos XII y XIII, basada en los tópicos del amor cortés.

    -El amor, a menudo frustrado, se presenta como una fuerza irresistible y como un sentimiento contradictorio: por un lado provoca placer, pero por otro ocasiona en el poeta un enorme dolor, que se compara con la muerte. La poesía amorosa de los cancioneros del XV se centra progresivamente en una descripción pormenorizada de los sentimientos: se detiene en los efectos que el enamoramiento provoca en el amante. En ella, se alude a la belleza de la dama, pero no se recrea en su descripción física. Tampoco se suele ambientar en lugares concretos.

    -Formalmente, la poesía amorosa destaca por un abundante uso de recursos literarios de carácter semántico como la hipérbole y, especialmente, la paradoja. La poesía de cancionero a menudo se caracteriza por los juegos de conceptos, pero también son habituales en sus composiciones la anáfora o el paralelismo.
    Por influencia de la poesía italiana, parte de la poesía del cancionero emplea frecuentemente la alegoría (una metáfora continuada mediante la cual se expresa una idea), sobre todo para tratar temas como la fortuna, la muerte y otras cuestiones de carácter moral, filosófico o religioso.


    -Los autores más representativos de la lírica culta del XV son Jorge Manrique, el marqués de Santillana y Juan de Mena. Junto a la obra de estos poetas destaca una composición anónima, la Dança general de la muerte castellana, una extraordinaria muestra de la visión del mundo en esta época de transición y que se relaciona con otras manifestaciones artísticas propias del románico: la Muerte invita a diversos personajes a bailar con ella. Entre ellos se encuentran miembros de todos los estamentos sociales, que se igualan en este acto macabro que aniquila al ser humano y le despoja de todos sus bienes.

    2. CARACTERÍSTICAS DEL AMOR CORTÉS.
    1.                 Es un amor cortés, es decir, requiere nobleza, al menos de sentimientos, en el hombre y en la mujer. El amor es incluso un dios ("dios de amor", "dios de los amadores", tiene su religión, su fe, sus órdenes. Se suele trasponer al poema emociones, vocabulario e imágenes religiosas.).
    2.                 El amor como vasallaje a la dama por parte del sujeto lírico. El amante se considera inferior a la dama y se somete a ella gustosamente como vasallo a señora, con sus relaciones de vasallaje.
    3.                 Exaltación e idealización de la dama amada. La dama es perfecta, y amar lo perfecto engendra perfección en el amante.
    4.                 Amada casi siempre desdeñosa y a veces se complace en el dolor de su amante. Por tanto el amor provoca el sufrimiento en el poeta, pero es un sufrimiento y una queja que se acepta gustosamente. "Pena que vale la pena".
    5.                 El poeta trata de lograr la unión espiritual y sexual con la dama, pero es un amor casi siempre frustrado -aunque no frustrante. Hay veces, sin embargo, que la dama corresponde el amor del amante, pero suele haber algo que lo impide: el marido, la lejanía física o espiritual...
    6.                 Suele ser un amor secreto. Y no se suele aludir a la institución del matrimonio.

    3. FORMAS POÉTICAS DE LA LÍRICA CORTESANA.


    La poesía cortesana utiliza fundamentalmente dos formas poéticas: la canción y el dezir.

    A) LA CANCIÓN. Poema breve, de estructura frecuentemente circular, fundamentalmente de tema amoroso. Métrica: octosílabos o de a.m. Se suele organizar en tres partes:

    1º --------------------
    -------------------- Pie (encabezamiento)
    --------------------

    2º --------------------
    --------------------
    -------------------- Parte medial (cuerpo de la canción)
    --------------------
    --------------------

    3º --------------------
    -------------------- Versos de vuelta (vuelta del pie)
    --------------------
    B) EL DEZIR. Poema más extenso, poliestrófico, que trata de temas más variados: amorosos, morales, religiosos, satíricos, etc. Métrica: versos de A.M. o compuestos (rítmicos).

    4. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA CORTESANA.

    1. No suelen aparecer elementos físicos de la dama, salvo los ojos.

    2. No suelen aparecer elementos naturales. (No olvidemos que ya no estamos en ambientes rurales -como en la lírica tradicional, donde sí aparecían elementos naturales- sino que estamos ya en las cortes urbanas.

    3. Intelectualismo, mundo abstracto, conceptual. Interioriazación del amor. No realismo.

    4. LEXICO: * físico: ojos (que hieren o matan), corazón (sentido metafórico). * abstraccciones enfrentadas: muerte-vida. * LEXICO AMOROSO TOMADO DE OTROS CAMPOS SEMANTICOS: léxico del sufrimiento: tormentos (del amor), dolor, pena, cuidado, desdichado...; o del vasallaje: señora, servir, galardón... o del mundo militar: victoria, gloria, vencido (de amor), castillo (la dama)...

    5. RECURSOS LITERARIOS. Poesía refinada y artificiosa, suntuosa, culta, minoritaria. Antítesis y paradojas (puesto que hay una aceptación gozosa del dolor de amor, para expresar las contradicciones que provoca el amor). "Es placer en que hay dolores, / dolor en que hay alegría..."- Juegos de palabras. Paralelismos y anáforas (constructivos). Exclamaciones (para la intensidad amorosa). Hipérbole (exaltación de la dama o exagerar el dolor). Gradaciones (del dolor, preferentemente). Alegoría: para exteriorizar ciertos estados o procesos del sentimiento amoroso. Ej. "Diálogo con el Dios Amor"; o cuando ingresa en una "orden de amor"; la imagen alegórica del "castillo, ciudadela, fortaleza de virtud".


     OTROS GENEROS POETICOS DEL SIGLO XV.


    - POESIA SATIRICA Y MORAL: “Danzas de la Muerte” (f. XIV?) De crítica social: - Coplas del Provincial: contra la nobleza. - Coplas de Mingo Revulgo: Contra Enrique IV, alegórica. (1464?) - Coplas de ¡Ay Panadera!: con motivo de la batalla de Olmedo, denunciando la cobardía de algunos personajes.
     
    - POESIA RELIGIOSA: * Poesía de Iñigo de Mendoza, de Fray Ambrosio de Montesinos. - ROMANCES, VILLANCICOS, POESIA DE TIPO POPULAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario