TEMA 4: LA LITERATURA MEDIEVAL

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  • . 1. LA LÍRICA. 1.1. Lírica tradicional. 1.2. Lírica culta.
  • 4. 1.1. Lírica tradicional. ¿QUÉ ES? Canciones anónimas que se transmiten oralmente y que tienen como tema principal el amor . Ejemplos: mayas, canciones de siega, serranillas, albadas… CARACTERÍSTICAS: Transmisión oral: Poesía de la colectividad. Menosprecio de los poetas cultos. Primeras muestras: siglo X-XI. Poesía anónima: Hay un autor, pero no lo conocemos. La colectividad la hace suya y la transmite a las generaciones posteriores (variantes). Estructura: Basada en el estribillo y el paralelismo: poesía no sólo cantada, sino bailada y representada. Tema: El amor (generalmente el femenino): gozo, dolor, ausencia, espera, malcasada, joven metida a monja… Pinceladas ambientales que evocan la vida medieval. Estilo: Sencillo y condensado. Poemas breves intensos. Función emotiva: exclamaciones, interrogaciones y diminutivos. Métrica: Versos de arte menor, rima asonante.
  • 5. 1.2. Lírica culta. ¿QUÉ ES? Poesía de autor conocido (trovador) transmitida mediante la escritura; es una poesía elaborada de aparición posterior a la tradicional. Primeras muestras: Lírica provenzal (s. XII). Torneos poéticos en las cortes. El trovador escribe la letra y la música. A veces la da a cantar a un profesional: el juglar.
  • 6. 2. LÍRICA HISPÁNICA. 2.1. Lírica mozárabe o andalusí: las jarchas. 2.2. Lírica galaicoportuguesa: las cantigas. 2.3. Lírica castellana.
  • 7. 2.1. Lírica mozárabe o andalusí: las jarchas. ¿QUÉ SON LAS JARCHAS? Poemas breves escritos en lengua mozárabe. Su tema es el amor desde la perspectiva femenina. Son la muestra más antigua de la lírica tradicional hispánica (siglo XI). Escritas con caracteres árabes al final de las moaxajas (poema en lengua árabe). Tema: El amor femenino. Generalmente, el lamento por la ausencia del amado ( habib ). Confidentes: la madre o las hermanas de la muchacha enamorada. Estructura: Poemas muy breves (3-5 versos, generalmente octosílabos). Estilo: Abundan exclamaciones e interrogaciones (intensidad).
  • 8. 2.2. Lírica galaicoportuguesa: las cantigas Lírica tradicional: las cantigas de amigo. Fecha: Siglo XII (recogidas en el XIII). Tema: El amor. Amigo = amado. Queja de la muchacha enamorada con confidentes: madre, hermanas o naturaleza. Estructura paralelística: Musicalidad lenta. Lírica culta: Cantigas de amor: El autor se lamenta por no ser correspondido por la dama. Influencia de la lírica provenzal. Cantigas de escarnio: Poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o cortesanos. Ingenio.
  • 9. 2.3. Lírica castellana. Lírica tradicional. Tema: El amor, femenino y masculino. Composiciones: albadas, canciones de siega, serranillas, villancicos, etc. Estilo: Sencillo, intenso y emotivo. Abundancia de exclamaciones, repeticiones y diminutivos. Menosprecio de los poetas cultos medievales. En el Renacimiento, estos poemas se incorporan a los cancioneros y adquieren prestigio gracias a poetas cultos. Lírica culta. Lengua: Gallego (lengua de prestigio hasta la segunda mitad del siglo XIV). Tema: El amor cortés: el enamorado como vasallo de su señora . Estilo: Lírica refinada, muy elaborada, artificiosa. Esplendor: Cancioneros del s. XV. Dos grandes autores: el Marqués de Santillana y Jorge Manrique.




Narrativa Medieval from juanantlopez


  • 2. NARRATIVA MEDIEVAL 1. NARRATIVA ORAL. 1.1. Mester de Juglaría (s. XII). 1.2. Poesía épica: cantares de gesta. 1.3. Épica castellana: Cantar de Mío Cid. 2. NARRATIVA CULTA. 2.1. Mester de Clerecía (s. XIII). 2.2. Gonzalo de Berceo. 2.3. Otros libros de Clerecía. 2.4. La labor lingüística de Alfonso X. 2.5. Mester de Clerecía en el s. XIV: El Libro de Buen Amor , del Arcipreste de Hita. 2.6. Narrativa en prosa en el s. XIV. 2.7. El Conde Lucanor , de Don Juan Manuel.
  • 3. 1. NARRATIVA ORAL. 1.1. Mester de Juglaría (s. XII). 1.2. Poesía épica: cantares de gesta. 1.3. Épica castellana: Cantar de Mío Cid.
  • 4. 1.1. Mester de Juglaría (s. XII). ¿QUÉ ES? El «oficio» de los juglares , que recorrían pueblos, cortes, castillos y caminos recitando o cantando poemas . Distintos tipos de juglar. Juglares de gesta: Narraban las hazañas de los héroes locales. Libros de juglar: Gracias a ellos conservamos algunas narraciones orales medievales.
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  • 6. 1.2. Poesía épica: cantares de gesta. ¿QUÉ SON LOS CANTARES DE GESTA? Narraciones extensas en verso que relatan hazañas históricas y legendarias en torno a un héroe, que representa los valores de un pueblo. Tono heroico: narración de gestas (hazañas). Función informativa / función didáctica.
  • 7. 1.3. Épica castellana: Cantar de Mío Cid. El poema épico más extenso de la épica castellana (3.730 versos). El manuscrito es del siglo XIV.
  • 8. Cantar de Mío Cid TEMA: Las hazañas de un héroe, el Cid Campeador, que ha sido injustamente desterrado y debe luchar por recuperar su honor. DOCUMENTO: Recogido en un manuscrito juglar del s. XIV, firmado por Per Abbat (copista). Fecha de composición aproximada: 1207 (basada en composiciones anteriores que podrían remontarse a 1140). AUTOR: Desconocido. ¿Más de un autor? ¿Origen culto o popular? Teoría actual: un único autor culto que empleó el estilo juglar.
  • 9. Cantar de Mío Cid  ARGUMENTO: Tres partes: · Cantar del destierro. · Cantar de las bodas. · Cantar de la afrenta de Corpes.  EL HONOR DEL CID: · El honor social como vasallo. · El honor social como padre agraviado.  UN PROTAGONISTA VIRTUOSO: · Perfecto vasallo, fiel a su rey, valiente, generoso y clemente. · Hombre familiar. · Confía siempre en la justicia. (Modelo de caballero)
  • 10. El Cid se despide de su familia La afrenta de Corpes
  • 11. Cantar de Mío Cid HISTORICIDAD: · Relata una parte de la biografía de un personaje histórico, Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099). · Es un relato VEROSÍMIL, pero no por ello es totalmente histórico: parte de la realidad biográfico para convertirla en un mito, mezclando lo histórico con leyendas (función informativa y didáctica).
  • 12. Cantar de Mío Cid ESTILO: Versos de distinta medida (10-20 sílabas) con rima asonante. Cesura en mitad del verso que lo divide en dos hemistiquios (evolución hacia el romance). Rasgos estilísticos (narración oral, estilo juglaresco): · Epítetos épicos (señalan características de los personajes). · Cambio del punto de vista narrativo. · Valoraciones del propio juglar. · Expresiones para reclamar la atención de los oyentes. · Lenguaje arcaizante, para dar un valor histórico al poema.
  • 13. 2. NARRATIVA CULTA. 2.1. Mester de Clerecía (s. XIII). 2.2. Gonzalo de Berceo. 2.3. Otros libros de Clerecía. 2.4. Labor lingüística de Alfonso X. 2.5. Mester de Clerecía en el s. XIV: El Libro de Buen Amor , del Arcipreste de Hita. 2.6. Narrativa en prosa en el s. XIV. 2.7. El Conde Lucanor , de Don Juan Manuel.
  • 14. 2.1. Mester de Clerecía (s. XIII) El “oficio de los clérigos”. FECHA: Siglo XIII. Lo inicia Gonzalo de Berceo. RASGOS: Narraciones escritas en romance por autores cultos. Finalidad didáctica y moral. Estrofa: cuaderna vía. Uso de expresiones juglarescas: epítetos épicos, llamadas de atención, petición de recompensa, etc… Temas de la tradición culta y la tradición popular.
  • 15. 2.2. Gonzalo de Berceo SU VIDA: Nacido en Berceo, La Rioja (1197- antes de 1264). Primer autor castellano conocido. Trabajó en la administración del monasterio de San Millán de la Cogolla.
  • 16. Monasterio de San Millán de la Cogolla
  • 17. 2.2. Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Señora. 25 relatos breves escritos en cuaderna vía. Tema religioso: la Virgen María siempre ayuda a sus fieles. Estructura fija de los “milagros”: Berceo indica dónde transcurre el milagro y quién lo protagoniza. Descripción del personaje y sus defectos (borracho, fornicador, ladrón, vividor…), aunque siempre son devotos de la Virgen. El personaje tiene un problema o corre algún peligro. La Virgen acude en ayuda del personaje. Alabanza de la eterna bondad de la Virgen. Origen folclórico de las historias. Estilo: sencillo, incluso ingenuo, con muchos detalles humorísticos (origen folclórico de las historias).
  • 18. 2.3. Otros libros de Clerecía. FECHA: Segunda mitad del siglo XIII. Libros de autor anónimo: Libro de Alexandre : relata la vida de Alejandro Magno. Libro de Apolonio: narra las aventuras “bizantinas” de Apolonio, rey de Tiro. Poema de Fernán Gonzaléz : relata la independencia de Castilla del reino de León a través de las hazañas del primer conde castellano.
  • 19. Alejandro Magno
  • 20. 2.4. La labor lingüística de Alfonso X Siglo XIII: El castellano se convierte en la lengua de cultura gracias a la labor de Alfonso X. La Escuela de Traductores de Toledo: Traducción al castellano de textos latinos y árabes. El castellano tiene que adaptarse para poder transmitir todos los conocimientos: se fija la ortografía, se perfecciona la sintaxis y se crea un léxico culto proveniente del latín y del árabe.
  • 21. Alfonso X el Sabio
  • 22. 2.5. Mester de Clerecía en el siglo XIV: Libro de Buen Amor , del Arcipreste de Hita Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: Su obra refleja a un hombre con mucha personalidad, divertido, vital. Gran conocedor de la literatura popular y culta de la época.
  • 23. 2.5. Libro de Buen Amor ¿Mester de Clerecía? Por la forma, sí; pero por temas y vitalismo, queda muy alejado del didactismo de Clerecía. ¿Autobiografía? Es un recurso de aproximación al lector.
  • 24. 2.5. Libro de Buen Amor Tema y estructura: Obra escrita, en su mayoría, en cuaderna vía (Mester de Clerecía), aunque maneja otros metros. Forma autobiográfica: Episodios amorosos: el autor intenta conseguir el amor de alguna mujer recurriendo a alcahuetas (Trotaconventos). Otros episodios: Cuentos o “ejemplos”. Composiciones líricas (poemas a la Virgen, serranillas…). Batalla alegórica entre don Carnal y doña Cuaresma. Digresiones morales (el vino, la confesión…). Composiciones burlescas (elogio a la mujer pequeña, el poder del dinero…).
  • 25. 2.5. Libro de Buen Amor Originalidad: Mezcla de elementos contradictorios: religiosidad vs. vitalismo, seriedad vs. jocosidad. El objetivo del autor no queda claro: ambigüedad. Actitud irónica y vitalista en una obra culta. Estilo: Lenguaje muy rico y variado: léxico culto y coloquial, léxico muy amplio, expresiones pintoresca y populares (variedad del habla urbana del siglo XIV). Métrica muy variada.
  • 26. 2.6. Narrativa en prosa en el siglo XIV Novelas de caballerías: La gran conquista de Ultramar : Narración anónima sobre las cruzadas. Antecedente de las novelas de caballerías. El caballero Zifar (1304). Colecciones de “ejemplos”: Conjuntos de narraciones con finalidad didáctica (moraleja). Hilo conductor argumental. Calila e Dimna : colección de cuentos de la literatura india, traducido por Alfonso X. Otros: en Italia, El Decamerón (Boccaccio); en Inglaterra, Los Cuentos de Canterbury (Chaucer).
  • 27. Ilustraciones del Calila e Dimna
  • 28. 2.7. El conde Lucanor, Don Juan Manuel Fecha: Siglo XIV. Considerada la primera prosa narrativa de autor en castellano. Procedencia de los relatos: Tradición oriental o romana. Don Juan Manuel manifiesta su voluntad de crear un estilo personal y los reelabora con un estilo más preciso. Finalidad didáctica: Lección moral.
  • 29. Don Juan Manuel
  • 30. 2.7. El conde Lucanor , Don Juan Manuel Conjunto de 51 cuentos enlazados por dos personajes: el conde Lucanor y su criado Patronio. Estructura de los cuentos: El conde Lucanor plantea un problema a Patronio. Patronio le responde contándole un cuento y se lo explica. Moraleja final, enseñanza. Se dice que el conde puso en práctica el consejo y le fue bien. El autor resume la enseñanza en un pareado. Temas: Las preocupaciones de los aristócratas de la época: el prestigio y la riqueza, el comportamiento moral y social de los nobles, etc.

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